seis estudios para una obra vacía

Introducción

Este proyecto es financiado y apoyado por FONDART, se realizó durante el año 2008.
Se programaron seis procesos de interacción de audio, video y entorno.
Se probaron estos estudios en seis diferentes locaciones de Santiago.

Este projecto consistió en diseñar y programar seis diferentes procesos de interacción en tiempo real
de video, audio y entorno, estas obras o estudios no tienen sonidos pregrabados o películas, todo el material que utilizan para constituirse esta dado por el entorno visual y acústico específico que las rodea.

Cada uno de estos estudios (rediseñado y ajustado) capta la informacíon de su entorno por 4.33 min. (cita lejana a la obra 4.33 min. de John Cage).

Las tomas (de información auditiva y visual) fueron sigilosas, con la intención de no alterar el entorno, creando así un retrato (libre) acústico y visual de la ciudad de Santiago.
Los lugares escogidos fueron:

Estudio Uno : Puente Loreto (Jueves 05 de Junio 11:40 hrs.)

Estudio Dos : Estación Metro Baquedano (Lunes 27 de Octubre 15:20 hrs.)

Estudio Tres : Estacionamiento Mall parque Arauco (Lunes 24 de Noviembre 18:22 hrs. y Lunes 8 de Diciembre 17:32 hrs.

Estudio Cuatro : Bajada Huechuraba (Domingo 21 de Diciembre 20:10 hrs.)

Estudio Cinco : Plaza de Armas (Viernes 2 de Enero 17:50 hrs.)

Estudio Seis : Terraza Mall Alto Las Condes (Sabado 3 de Enero 19;15 hrs.)


Este proyecto utilizó dos lenguajes de programación por objetos, el audio en SuperCollider y los procesos visuales o de video en QuartzComposer.

Antecedentes

Dha-Tra (2005)

<metodoEntropia1> (2006)

Mirror (2006)

Vx2estaciones (guitarra y electronica) 2007


seis estudios para una obra vacía nace directamente de una serie de reflexiones en torno a la obra <metodoEntropia1> que realicé el año 2006.

<metodoEntropia1> culmina un proceso en el cual la preocupación fundamental era el problema del tiempo y la sincronización entre el video y el audio en esta obra se logra solucionar un problema de feedback o retroalimentación creando una situación en la cual el propio ruido del espacio es suficiente para producir un fenómeno sonoro moldeable y suficientemente azaroso. De alguna manera esta obra hace referencia lejana a los trabajos de retro-alimentación de Agostino DiScipio que fue mi profesor en CCMIX (Centre de Creation Musical Iannis Xenakis, www.ccmix.com) el año 2003 en Paris.
Dha-Tra (2005)

dvd. ntsc .4.0 min.
performance

Manipulación de video y audio controlado por un tabla*
partitura del tabla y programación del video en Isadora**,
audio imput en tiempo real procesado en SuperCollider.
Dhatra
Dhatra2
Dhatra4
Dhatra3
Presentación en Plaza Camilo Mori, Diciembre 2005, Santiago, Chile

tabla*, instrumento de percusión del norte de la India.
Isadora**, software para manipulación de videos
www.troikatronix.com
<metodoEntropia1> (2006)
inst.001
dvd.ntsc. 4.41 min. 2006

Obra-algorítmica multimedia sensible al entorno auditivo
Duración: mínimo 4 min, max: indefinido

<métodoEntropia1> genera una respuesta a la información de sonido y ruido, afectando la secuencia de videos y de audio produciéndose una respuesta directadel sistema a la interaccion del espectador, intérprete y/o ambiente. El sistema es suficientemente cerradp como para definir su propio temperamento.
Los sonidos son capturados por el micrófono conectado al computador, estos son filtrados y manipulados por una serie de algorítmos, devolviendo al ambiente diferentes sonidos, que son a su vez son nuevamente procesados.
El sistema incluye un algorítmo de granulación que modifica la altura (afinación) y la duración de los sonidos,
la cantidad y la longitud de los granos de sonidos es modificada en tiempo real por la posición del mouse.

La parte visual es sensible a la intensidad de los sonidos, a mayor volumen mayor brillo de la image, también la intensidad de los sonidos afecta el proceso estocástico que modula la variación del tamaño de los videos.

Dos lenguajes de programación fueron utilizados en esta obra SuperCollider para el audio y PixelShox para los video, ambos son gratuitos en internet.
metEntrop metEntrop02
metEntrop03
metEntrop04
<metodoEntropia1> (2006) inst.001 dvd.ntsc. 4.41 min. 2006
Esta obra ha sido presentada en: Imágenes de la Música,Sala Metro Bellas Artes, 2006. Obras- interactivas de video y audio en el ciclo Musica-Visual de la Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporaneo, Parque Forestal, 2007. Performance en Nuit Blanche, Sat, Gallerie, Montreal, Canada, 2008. ExperimentaClub, (Concierto, multimedia), La Casa Encendida, Madrid, España. 2008.
Mirror (2006) obra multimedia dúo.

Obra compuesta para una gira que realice junto con Christian Morales el año 2006 en representació de la Cech (Comunidad Electroacústica de Chile www.cech.cl) por, México (Morelia), San Diego, Santa Barbara, Texas, Chicago (Romeville), San Jose (Costa Rica).

La obra a duo consistía en ir retratando el viaje tomando muestras de audio y video con una pequeña camara de video.

Los sonidos eran separados del video y procesados por Christian en Max/Msp en tiempo real, la parte que yo realizaba consistía en alterar y filtrar esos sonidos en tiempo real en SuperCollider, por línea directa o por el micrófono.

Los videos eran procesados en tiempo real por diferentes patches en Isadora que se iban reprogramando durante el viaje a medida que la colección de videos y sonidos iba aumentando.
Vx2estacionesVx2 2007

Nace como un proyecto de rencuentro con Juan Carlos Bravo, guitarrista con el cual toque durante unos años en la banda de free jazz “A Toda Costa” la idea era grabar y procesar los sonidos emitidos por la guitarra en tiempo real con una serie de herramientas de manipulación de audio realizadas en SuperCollider por el colectivo ixi, el ixiQuarks software, www.ixi-software.net.

Para esto compuse una parte de guitarra muy abierta que básicamente definía una atmosfera muy general. En video utilicé Isadora con una cámara en tiempo real. Esta obra fue presentada en el Festival Aimaako en Santiago Chile el año 2007.

Esta obra se transformó en Vx2 , la sección de guitarra se edito y se mantuvo la idea de manipulación del sonidos en tiempo real, en esta versión con SuperCollider, el video se programó en QuartzComposer. Vx2 fue presentado en ExperimentaClub 2008 y en Sao Paulo en Sudamerica Electrónica nas Estrelas del mismo año.
Vx01
Vx02
Vx03